Pasar al contenido principal
Imatge
Imatge test
Mòduls
left
Texto

La formación, una manera de compartir y crecer

 

05.05.2020
Text: Agnès Simon Udina
Il·lustració: Martí Ferré Carreras

 

Cuando te gusta lo que haces, cuando te sale de dentro y te mueve la pasión, pensamos que es normal, como paso evolutivo, compartirlo, abrirlo y ofrecerlo a los demás. El cómo, la manera, puede tener varios formatos, pero lo que está claro es que, si dominas algo y lo haces conectado a ti, de forma natural te sale soltarlo para que alguien más pueda cogerlo y, así, dar continuación a la cadena e ir propagando un crecimiento.

Desde esta mirada es como nosotros nos planteamos la formación, la pedagogía, los aprendizajes y todo lo que hay dentro de este campo. Una forma de dar, pero, a la vez, también de recibir, porque no estamos solos: estáis vosotros, están los alumnos, hay alguien recibiendo lo que estamos dando, quien a su vez lo recoge y también da, y nosotros recibimos. Es como los principios masculinos y femeninos presentes en cualquier acto, y en la creación también. Para que tenga lugar la creación es necesaria la presencia de ambas energías: la receptora, que está abierta, y la emisora, que entrega, da y nutre. Y así, cíclicamente y alternadamente.

El aprendizaje es continuo y aplicable en todos los campos. Es, por lo tanto, un regalo de la vida que podemos ir viviendo, sintiendo y compartiendo en todas partes y en todo momento: ahora mismo, en los proyectos del estudio, con las relaciones personales, con un futuro, con nuestros hijos, con nuestra mirada en el día a día... Así es como intentamos contagiar nuestro crecimiento y proceso de maduración en todo lo que hacemos y pensamos, puesto que no somos partes separadas. Somos un todo que está en este constante proceso de evolución, de crecimiento y de creación.

Nos gusta mucho la imagen que ilustra este texto. Vienen a ser las migas que vas encontrándote por el camino, por la vida. Las migas que te encuentras, te alimentan y te acompañan en el crecimiento y, a la vez, tú también comes, te nutres y también vas dejando tus migas para que alguien más - alguien que las vea, que las necesite, que las valore -, las encuentre y también se sienta acompañado, guiado, alimentado por nosotros y haga su proceso, que acabará alimentando a otra persona... Una metáfora del hecho de compartir y del crecimiento que nos gusta y compartimos en todas las áreas de nuestra vida.

También es cierto que, para ver las migas y estar abierto, hay que tener curiosidad, interés y observar… Algunas de estas formas de ser, de ver y de vivir, parece que las prisas de la sociedad con las que nos acostumbramos a vivir, las adormezcan y, en consecuencia, también el deseo de aprender y de crecer quede en un plano más oculto, no como una necesidad de crecimiento interno que te mueve desde el interior.

Nos sentimos, por suerte, despiertos y con ganas de dejar más migas… A pesar de que hace tiempo que somos profesores de universidad y en todos nuestros proyectos y consultorías aportamos nuestra visión -y, por lo tanto, entendemos que aportamos conocimiento-, ahora abrimos también esta relación en el mundo virtual, aprovechando el momento actual que nos lleva a potenciar la comunicación en línea. Este hecho facilita poder compartir conocimientos y aprendizajes más allá de donde vivamos. Una nueva oportunidad que iniciamos con ilusión y ganas. ¿Quieres acompañarnos en esta aventura?

 

Color
#ffffff
Imatge arrossegable
Inactiu
Ordre
0
Subtítol
05.05.2020
Agnès Simon Udina